Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

La Eurozona, de nuevo en recesión

La caída arrastró incluso a la poderosa economía alemana.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (Investor Economía para ARP) -- La Eurozona cayó en una recesión entre julio y septiembre, la segunda desde la crisis financiera mundial del 2009, debido a que la recuperación registrada en Francia no pudo compensar una caída en toda Europa y a que la crisis de deuda ha arrastrado a la economía alemana.

 La producción económica en la zona euro, compuesta por 17 países, cayó un 0,1 por ciento en el tercer trimestre -según datos divulgados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat-, tras una caída del 0,2 por ciento en el trimestre anterior. Estos dos trimestres de contracción llevan a una economía de 9,4 billones de euros (12 billones de dólares), que genera una quinta parte de la producción mundial, oficialmente a una recesión. Alemania y Francia, las mayores economías de la zona euro, no pudieron salvar al bloque de una recesión de doble caída a pesar de que ambos países lograron un crecimiento del 0,2 por ciento en el trimestre. Países grandes como Italia, España y Holanda se contrajeron, mientras que la economía de Bélgica, un gran exportador, se estancó.

Millones de personas en toda Europa han protestado contra los recortes del gasto público, que según responsables políticos de la UE son cruciales para poner fin a la crisis de la deuda pero que a juicio de muchos son culpables de la contracción económica. "Ahora estamos entrando en una recesión de doble caída", dijo un analista. "Es un resultado de la austeridad excesiva en los países del sur (de Europa) y de la falta de voluntad del norte para hacer otra cosa", dijo.

Sin embargo, no todo el mundo comparte este punto de vista y la Comisión Europea dice que los costos laborales están cayendo y las exportaciones están creciendo en Grecia, Portugal, España e Irlanda, argumentando de que la austeridad es un mal necesario para reducir los déficits presupuestarios insostenibles. La Comisión Europea pronostica una contracción del 0,4 por ciento para la zona euro durante el 2012. 

Mientras, las esperanzas de una recuperación para el próximo año también están desapareciendo. La Comisión Europea dijo que la economía del bloque crecerá un 0,1 por ciento en el 2013.