Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

En Argentina hay paro de ferias de ganado

Rige por 24 horas y es en protesta por la confiscación del predio de Palermo.

 
MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) – La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de la Argentina decidió un paro de comercialización de ganado que regirá el día de hoy miércoles 26 en todos los mercados del vecino país.
El comunicado emitido al respecto expresa:
"Contra las agresiones oficiales y una política que promueve cada vez una mayor concentración, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias resuelve una medida de fuerza consistente en el cese de comercialización ganadera desde las 00 horas del día 26/12/12 a las 00 horas del 27/12/12.
Desde la Comisión de Enlace hicimos ayer una sincera convocatoria al diálogo, para conseguir las soluciones que necesitamos los actores productivos del país. La respuesta del gobierno nacional fue, una vez más, una brutal agresión a las entidades. La decisión de revocar el traspaso del predio de la SRA y la eliminación de los formularios 1116, se suman a la desaparición de las Cartas de Porte y la disolución del RENATRE. Ninguna de estas medidas apuntó a resolver las demandas del sector, sino un revanchismo contra aquellos que hemos denunciado las contradicciones del modelo vigente.
Entre los productores representados por la CEEA, existe un creciente malestar. Ha habido una absoluta ausencia de respuesta a los afectados por contingencias climáticas, tanto por inundación como por sequía. En la última década, se ha destruido al productor ganadero y lechero tradicional. Se fijaron caprichosos mecanismos para la venta de granos, que sólo beneficiaron al puñado de empresas concentradas que dominan la comercialización, la mayor parte de ellas en manos de capitales extranjeros. Los productores de las economías regionales padecen una grave crisis por falta de atención oficial. En este marco, decidimos la medida de fuerza del próximo 26 de diciembre, como un nuevo llamado de atención a las autoridades nacionales" (Fuente: SRA).
 
Solidaridad de la ARP
Mediante un mensaje dirigido al Presidente del gremio pecuario argentino, la ARP expresa “su solidaridad y apoyo a la Sociedad Rural Argentina en este difícil momento”.
El mensaje fue cursado ni bien el Presidente de la ARP., Dr.Germán Ruiz, y la Comisión Directiva Central tomaron conocimiento de que el Gobierno argentino había anulado la venta del inmueble en que el funciona la sede de exposiciones de la SRA, decretada en 1991 por el Gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem, del mismo signo político que la actual gobernante argentina.
La SRA anunció que accionará contra lo que califica de “despojo” patrimonial, mientras gremios del sector primario de toda la Argentina comunicaron estar en estado de alerta.
 
"Quieren silenciar las voces críticas"
En un comunicado dado a conocer ayer, la SRA manifiesta que la medida tomada con el predio de la SRA es una venganza mediante la cual se intenta acallar las voces críticas. Este es el texto:
 
CONSTITUCIÓN Y JUSTICIA. VENGANZA, NO
"La Sociedad Rural Argentina (SRA) denuncia una campaña persecutoria y difamatoria llevada adelante por el Gobierno nacional contra su institución y contra todos aquellos sectores que expresan un pensamiento diferente al oficial.  Se busca silenciar las voces críticas, al periodismo independiente, presionar a la Justicia y atacar los sectores productivos del país.
En ese contexto se inscribe el reciente avasallamiento de los derechos de propiedad que sufrió la SRA a partir de maniobras lanzadas desde lo más alto del poder político que desconocen las garantías plasmadas en nuestra Constitución Nacional y que carece de legalidad.
Al mismo tiempo, la temeraria acción gubernamental es un nuevo ataque  a los miles de argentinos que se desempeñan en el campo, aportando trabajo y desarrollo a todas las comunidades del interior del país.
El gobierno nacional incurre en una aberración jurídica al pretender anular por decreto, más de 20 años después, la venta del Predio de Palermo, efectuada a un precio justo determinado por el Estado nacional del que se pagó el 80% y que ponderaba debidamente las importantísimas restricciones de uso y el cumplimiento de sustanciales cargos de compra que incluían la construcción del centro internacional de exposiciones y congresos, que irrogó más de 100 millones de dólares.
El ataque al sector productivo en general y al campo en particular constituye un acto de venganza cuatro años después del intento confiscatorio  a través de la tristemente célebre resolución 125.
La SRA iniciará las acciones correspondientes y se someterá a la decisión de la justicia.
La SRA , rechaza el renovado intento por avanzar en la intención del “vamos por todo” y reafirma su compromiso con los valores democráticos de división de poderes, libertad de expresión, seguridad jurídica, derecho de propiedad e independencia del poder judicial".