Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

"Apuñalamos al Paraguay por la espalda"

 

El exPresidente uruguayo Luis Lacalle Herrera hace una evaluación del 2012. Texto completo.
 
MONTEVIDEO (El País) -- "Pocas veces hemos vivido un año como el que acabamos de cerrar. Pocas veces hemos deseado todos, que pasara de la manera mas rápida un período anual como el que ya pertenece, desde hace seis días, al pasado inmediato. Cuando decimos todos, sabemos que es así aun para quienes ejercen el gobierno, pues como nunca se ha acumulado en estos doce meses acontecimientos negativos, errores y horrores, responsabilidad propia e intransferible del Frente Amplio. Un año en que hubo que soportar el azote de la guarangada, las palabrotas y la bajeza ya adoptadas como modelo de comportamiento, no solo por el Presidente sino que también por alguno de sus subordinados en el gobierno, dirigentes sindicales y el coro "progresista", que parece no poder distinguir lo popular de lo ordinario. Un año de falta de rumbo, de mínima claridad en cuanto al camino a seguir tanto en lo interno como lo externo. Encerrados en la vuelta corta, sin vuelo para un planteo internacional imaginativo y pragmático que tuviera en cuenta las posibilidades de clientes, aliados y apoyos en todo el mundo. Cumpliendo en el Mercosur el sórdido papel de apuñalar al Paraguay por la espalda, a cambio de las monedas venezolanas, dejando por el camino no solo la lealtad sino que entregando la legitimidad que era nuestro escudo en la región. Argentino dependientes al extremo, aceptamos canjear lo que nos corresponde por derecho a cambio de lo que nos quieran dar. "Lo mío es mío y lo tuyo, vamos a ver", parece ser la mejor manera de describir la posición de los vecinos para con el gobierno del señor Mujica, a quien, de paso, botijean los jerarcas porteños, tratándole de "che Pepe"…
"Y cuando las papas queman, media vuelta repentina y, ¡al estribo del Brasil!, como si los dos vecinos fueran zonzos. Sin coherencia y sin sentido del interés nacional …
"En lo interno, dos aspectos, ambos negativos. El primero es la falta absoluta de rumbo medianamente claro. Si se toma, como debe ser, el mensaje del Presidente el día de asumir, nada de lo allí comprometido se ha cumplido. El más grande fracaso, por sus consecuencias profundas y de difícil reversión, es la crisis educativa. En marzo llegaremos a los ocho años de gobierno frentista con mayoría absoluta y con recursos a granel. Todo ha empeorado en la formación de los jóvenes. No hay disciplina ni valores ni conocimientos mínimos para encarar la vida de trabajo. El poder político ha cedido ante el sindical en un vaciamiento del gobierno democrático que será recordado como un escalón importante en el descenso de la calidad representativa de nuestro gobierno. Ni siquiera lo que con recursos se puede remediar se hizo: siguen los baños sin uso y los techos con rajaduras. El nuevo sistema de salud ha empeorado las prestaciones sanitarias, ha llevado a la crisis con los especialistas y paga sumas que no alcanzan por cada afiliado. Millones se aportan de rentas generales, además de los que se le hace pagar a asalariados y jubilados. Añoramos todos el tiempo en que el mutualismo era bueno y la salud publica perfectible, cuando se construían hospitales y había una ambulancia en cada pueblo.
"Seguridad inexistente, con un ministro que niega aun las cifras de muertos. Los presos sometidos a una violación cotidiana de los más elementales derechos humanos y siete años sin haber comprendido que sobraba el dinero para construir lugares de reclusión dignos y especializados en menores y mayores. 
¿Plan de obras públicas? No hay, no existe en el presupuesto. Todo lo que se ganó en el avance de la agricultura y la forestación, lo que representa la calidad de país puerto, en peligro porque no dan abasto las carreteras y los puentes son trampas mortales. Mortal fue el salto que protagonizó el ministro Lorenzo cuando avisó que había más millones para repartir en el absurdo concepto de "espacio fiscal" o sea gastemos aunque haya déficit, total un poco más… Un poco más, bastante más, peligrosamente más es la inflación, más allá de que se la pretenda tapar y esconder con una política monetaria que terminara con los exportadores, quienes no pueden cerrar sus cuentas.
"Como telón de fondo la "equivocación" de Pluna, que para equivocación resultó bien grandecita. Se equivocó Astori que no llamó a los que sabían y, a dedo, eligió a un experto … en lechería como muy acertadamente comentó el Pte. Mujica. Empresario con suerte pues el mismo que lo eligió le regaló garantía del estado para sus deudas, nadie sabe por qué, pero todos saben cuanto costó. El remate, el aval, el no pago de nada ya son idea y acción del propio Mujica y el ministro Lorenzo con la ayuda del Sr. Calloia. Todo a lo república bananera que parece ser el modelo chavista que el FA quiere seguir. En fin, con razón queríamos todos que pasara este peculiar 2012. Pero algo hay en el ineludible futuro: que este gobierno seguirá y que lo seguirán los frutos de lo que ha "sembrado. Por aquello de que "por sus frutos los conoceréis", nada bueno nos espera, pero eso es para el mes que viene.
¡Bienvenido ( ?) 2013 !". -- Diario El País, Montevideo.