Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Extranjeros compran tierras en Brasil

Capitales chinos, manejados por argentinos, hacen compras masivas en dos regiones.

 

BRASILIA (Especial para ARP) -- El último informe del Banco Central del Brasil sobre inversiones en el país, un documento reservado del sector agrario y de la Agencia Brasileña de Inteligencia en manos de la presidenta Dilma Roussef, da cuenta de que extranjeros ya compraron tierras en Brasil por valor de US$ 60.000 millones.

La mayoría de los compradores son empresarios de China y de Medio Oriente. Las propiedades adquiridas se concentran en las regiones centro-oeste y norte del Brasil.
La ABIN tiene informes de que ahora los chinos, para sortear una eventual desconfianza sobre sus intenciones, están usando argentinos como testaferros o intermediarios.
La asesoría del Banco Central del Brasil informó el martes 21, que no hay datos nuevos sobre el caso citado en un informe de la Oficina de Inversiones Extranjeras Directas, pero que “las informaciones sobre inversiones extranjeras en el país están disponibles mensualmente en sus informes sobre el sector externo de dicha institución (BCB)”, agregando que hay además datos extraoficiales en Planalto (sede del Poder Ejecutivo federal brasileño) “por tratarse de una cuestión de soberanía nacional”.
 
"Testaferros"
El Gobierno de Rousseff maneja también el dato de que “después de los japoneses y los americanos, hay un fuerte movimiento de empresas argentinas comprando tierras y negocios agrícolas en el Brasil". Lo sorprendente es que los “hermanos” están usando capitles chinos, ya que los argentinos son apenas ejecutivos.
De acuerdo con el BCB, solo el año pasado los extranjeros invirtieron 1.000 millones de dólares en agronegocios en Brasil. También se ha comprobado que los chinos han entrado con gran agresividad en el area de la agricultura de Argentina e invertido en el Brasil a través de ejecutivos argentinos y oficinas de negocios.
"Planalto -dice el informe del BCP- no está viendo ese movimiento chino-argentino, o de triangulación de inversiones, como pernicioso. Son nuevos negocios, no lesivos para la economía del país".
Para el mercado, los mayores inversionistas en tierras en el Brasil son chinos, argentinos, japoneses y americanos.