Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

"No hay acuerdo si no está el Paraguay"

El embajador de Alemania dijo que “no trabajarán” con Mercosur si no aceptan al país excluido.

 

Claude Robert Ellner, embajador alemán en Paraguay.

 

BUENOS AIRES (Infobae) --  “Para nosotros, es miembro”, sostuvo el embajador de Alemania en Asunción, Claude Robert Ellner. En una entrevista que refleja este sábado el diario ABC concedida junto a su par francés Olivier Poupard, Ellner fue tajante: "No vamos a trabajar con la exclusión de Paraguay. Para la Unión Europea, Paraguay sigue siendo socio pleno del Mercosur", agregó, y señaló que Argentina y Brasil dificultan el diálogo comercial birregional. Ambos diplomáticos recordaron el 50 aniversario del Tratado del Elíseo, firmado el 22 de enero de 1963, por el que se selló la reconciliación entre los dos países que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial. Ellner y Poupard señalaron que el acuerdo es un ejemplo de integración para todo el mundo, incluyendo el Mercosur.

Suspendido
Paraguay fue suspendido del bloque por Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos jefes de Estado resolvieron además incluir a Venezuela en junio de 2012, luego de calificar de "golpe parlamentario" la sustitución del entonces presidente izquierdista Fernando Lugo por el actual gobernante Federico Franco, su vicepresidente.
Los embajadores manifestaron que la Unión Europea sigue interesada en un tratado de asociación comercial con el Mercosur, pero que encuentra dificultades con sus dos grandes socios, en referencia a Argentina y Brasil.
"Uruguay y Paraguay están muy a favor de un diálogo constructivo en las negociaciones, y déjenme asegurar que para nosotros Paraguay es miembro del Mercosur, punto. No hay ninguna duda. Nosotros no vamos a trabajar con la exclusión de Paraguay. Para nosotros es miembro", enfatizó el diplomático alemán.
El 28 de junio de 1999 tuvo lugar la primera cumbre birregional en Río de Janeiro (Brasil), y la última en Viena (Austria) en mayo de 2006.
Debido a los retrasos en las negociaciones, la UE y Brasil comenzaron a hablar de una "asociación estratégica", y la primera cumbre se realizó el 4 de julio de 2007.