Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Lucha para recuperar el lago emblemático

La Fundación Lago Ypacaraí sigue de cerca las tareas de restauración.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Integrantes de la Fundación Lago Ypacaraí visitaron los trabajos que realizan el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (SEAM) en el sector de la cuenca hídrica, específicamente en la zona de San Bernardino, donde se procede a trabajos preliminares al próximo asfaltado de la ruta Luque-San Bernardino y a la limpieza superficial de la boca del río Salado, que conecta al lago con el río Paraguay.

La comitiva estuvo integrada por Margarita Morselli, presidenta de la Fundación; María Yolanda Moreno de Ruiz, tesorera, Rolando Zuccolillo y María Victoria Giannoti de Tomboly, miembros.
El grupo observó las labores de limpieza del cauce del río Salado, que se realiza de forma manual, bajo indicación de la SEAM, de modo a evitar cualquier agresión al medio ambiente y la abundante flora del lugar.
El puente sobre el Salado fue el sitio de reunión de autoridades del Gobierno encabezadas por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis; el presidente de Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia; el titular de la SEAM, Heriberto Osnaghi, y el Ing. Roger Monte Domeq, responsable del proyecto de limpieza.
También estuvieron presentes los intendentes de Areguá, Osvaldo Leiva, de Ypacaraí Fernando Negrete y de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, quienes participaron de un debate técnico acerca de las obras realizadas en el amplio sector aledaño al lago.
 
“No es un dragado”
“Se trata de una limpieza superficial, no significa que se va abrir totalmente el río, no implica un dragado”, afirmó el intendente de San Bernardino en presencia de las integrantes de la Fundación Lago Ypacaraí, quienes siguieron atentamente las indicaciones luego de lo cual intercambiaron opiniones con los expertos y ofrecieron su colaboración para lograr los resultados propuestos.
Desde hace dos años las autoridades locales llevan alertando sobre la colmatación del río Salado, lo cual se constituye en uno de los motivos por los cuales el espejo de agua sufre una sobrepoblación de algas.
La boca del río está colmatada de arena y basura, que serán removidas por las maquinarias del MOPC, anunció el ministro Buzarquis durante un recorrido efectuado posteriormente por la ribera del lago, en la zona donde emboca el Salado que corre luego a lo largo de 8 kilómetros para desembocar en el río Paraguay.
En octubre de 2011, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prohibió el ingreso al lago Ypacaraí, por su alto contenido de cianobacterias.
Uno de los principales problemas del espejo de agua es la falta de alcantarillado público y la descarga de desechos industriales sin tratamiento previo.
Durante el recorrido por un sector del Salado, las autoridades fueron informadas que los sedimentos son retirados a mano por los obreros, mientras que el MOPC controla el nivel cauce para evitar el desagote del recurso hídrico.
Las integrantes de la Fundación Lago Ypacaraí participaron activamente del recorrido efectuado por los técnicos, y valoraron el esfuerzo que se realiza tanto desde el ámbito oficial como privado para recuperar el cauce hídrico e instalarlo de nuevo en el recorrido turístico.
Con respecto a la contaminación, María Yolanda Moreno de Ruiz destacó en su momento que “muchos opinan del tema; nosotros estamos preocupados por la situación y también vamos a ocuparnos del problema”.
Margarita Morselli, presidenta de la Fundación Lago Ypacaraí, dijo sentirse satisfecha por el proyecto.
“No solo nos ocupamos del lago sino también de concienciar a la gente sobre la importancia de este patrimonio natural que posee el país”, puntualizó.
 
Lanzan concurso
La Fundación fue creada conforme a lo establecido en el capítulo IV del Código Civil y aglutinará a las personas que compartan la misma inquietud , para cooperar con las instituciones encargadas de la preservación y rescate del lago Ypacarai, y además concienciar sobre la importancia de nuestros patrimonios naturales, culturales y turísticos.
La Fundacion Lago Ypacarai, con el apoyo del Centro Cultural de la Republica El Cabildo, organiza un Concurso de Cuentos Cortos, Fotografia y Composicion Musical sobre el Lago.
Las condiciones de participación pueden consultarse en el sitio Web www.cabildoccr.gov.py