Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Uruguay: Piden limitar tenencia de tierras

Productores familiares plantean tope a tenencia física o jurídica de propiedades.

(Ampliar mapa)

MONTEVIDEO (El Observador) -- La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), que nuclea básicamente a productores agropecuarios de escala familiar, planteó ayer al presidente de la República, José Mujica, que limite el volumen de tierra que puede tener una persona física o jurídica en el país. Fernando López, secretario de la gremial, dijo a El Observador que “planteamos el concepto, no pusimos un número, pero sí pedimos un tope”.

El gremialista recordó que en la década de 1960, el caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, ex ministro de Ganadería, presentó una propuesta similar.
“Antes de hablar de cuánto puede ser el tope hay que analizar criterios, como distintas realidades, tipos de actividad y zonas geográficas”, precisó.
Mujica recibió ayer durante una hora y media a la gremial en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva. Por la CNFR participaron su presidente, Mario Buzzalino, y los directivos María Teresa De los Santos, Mario Colom, Joaquín Mangado y el propio López.
La reunión fue solicitada por Mujica, pero la gremial había gestionado una con anterioridad a la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).
López dijo que “nos estaba preocupando que luego de esa decisión se hablaba de cómo recaudar el equivalente, pero no se estaba hablando de la concentración de la tierra, que para nosotros es lo principal”. La gremial entiende que hay necesidad de generar legislación para regular la tenencia de la tierra “para mantener la soberanía y el acceso a la tierra por parte de los productores”.