Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Uruguay: “El Mercosur está aletargado”

El vicepresidente uruguayo Danilo Astori dice que hay parálisis en el bloque.

Danilo Astori, vicepresidente del Uruguay.

MONTEVIDEO (El País) -- La desaparición del presidente venezolano Hugo Chávez arroja incertidumbre sobre el futuro del Mercosur. El gobierno muestra preocupación y la oposición comparte la visión crítica sobre el bloque.

Apenas horas después del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, la situación del Mercosur se muestra inestable por manifestaciones del gobierno uruguayo y una visión crítica simultánea de la oposición.
Ayer, el vicepresidente Danilo Astori ratificó la inquietud que ha ganado al gobierno del presidente José Mujica cuando afirmó que el bloque regional está "lleno de obstáculos y problemas" y consideró además que está "adormecido y en estado de letargo".
En declaraciones a radio Montecarlo, Astori señaló que "cuando Uruguay ingresó al bloque en 1991 fue una de las decisiones estratégicas más importantes de su historia contemporánea, pero hoy, 22 años después, nos encontramos con una cantidad enorme de problemas y con una especie de parálisis".
En el mismo sentido, el vicepresidente señaló que el bloque regional "se encuentra sin esa convicción colectiva fundamental que debe tener para salir adelante".
Desde hace dos años, las políticas restrictivas respecto a las importaciones que aplican Argentina y Brasil viene perjudicando las exportaciones de las industrias nacionales. Desde el gobierno se ha negociado directamente con ambos países para que flexibilicen sus posturas.
Por otra parte, el vicepresidente Astori destacó el ingreso de Venezuela al grupo regional por su carácter de potencia energética. "El ingreso de Venezuela es una ayuda para equilibrar la asimetrías naturales que existen en el bloque", finalizó Astori.
Esta visión que resume inquietud fue compartida por la oposición. El senador colorado José Amorín recordó a El País que "hace tiempo" su partido advirtió sobre la situación. "Astori fue el ministro del gobierno de (Tabaré) Vázquez que cuando nosotros alertábamos nos decían más y mejor Mercosur", dijo.
"Astori era el abanderado de esa posición. Cuando hubo oportunidad de abrirse al mundo, por ejemplo cuando Estados Unidos planteó el Tratado de Libre Comercio (TLC), si bien al principio estuvo a favor, rápidamente cambió y después justificó diciendo que por suerte no se había concretado", recordó el senador de Propuesta Batllista (Proba).
En tanto, el senador nacionalista Sergio Abreu, uno de los actores fundamentales de la fundación del Mercosur en 1991, cuando ocupaba el cargo de canciller, sostuvo que el bloque regional "está muerto" por la propia acción de los gobiernos de los países integrantes.
Abreu ha sido fuertemente crítico de las actitudes tomadas por el presidente José Mujica cuando sostuvo, ante la situación que se dio en Paraguay con la destitución del presidente Fernando Lugo, que lo político está por sobre lo jurídico.
Abreu afirmó que los presidentes relativizan el principio de no intervenir en los asuntos de otros Estados, "como hicieron con Paraguay". "Yo le llamo corporativismo presidencial, un club que dice que su legitimidad proviene de la elección popular, pero que el resto de los instrumentos que son parte de la sociedad democrática, como la separación de poderes, la libertad de prensa, la justicia, son todos `elementos burgueses` con los que hay que vivir a desgano", sostuvo.