Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

ADAGAP: Informe sobre gestión 2012

Las actividades se concentraron en educación, salud, cultura y finanzas.

La Sra. Luz Pereira de Rojas (der.) leyendo la memoria y balance 2012.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) – En el transcurso de la asamblea, la presidenta de la Asociación de Damas Ganaderas del Paraguay (ADAGAP), Luz Pereira de Rojas leyó la memoria de gestión correspondiente al período 2012, señalando que las actividades fueron agrupadas en las áreas de educación y salud, cultura  y aportes financieros, señalando los compromisos en ciernes y el agradecimiento a personas físicas y jurídicas que hacen posible la marcha exitosa de la entidad.

Con respecto al área educación y salud, señaló la formación y capacitación para el sector laboral, concretándose la firma de convenios de cooperación institucional con el Ministerio de Justicia y Trabajo, Instituto Superior de Educación, Ministerio de Educación y Cultura, y SENACSA.
Estos convenios permitieron ejecutar acciones concretas con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), e Instituto Superior de Educación (ISE)-MEC.
 
Numerosos cursos
Se realizaron 11 cursos con  Sinafocal, centrados en producción, sanitación y bienestar animal, y una malla curricular elaborada por la Comisión Técnica de la ARP, en las localidades de Caazapá, Concepción, San Pedro, Villarrica, Coronel Oviedo, La Paloma, Teniente Esteban Martínez, General Bruguez, Toro Pampa y Canindeyú.
También fueron concretados 8 cursos con el SNPP, centrados en informática para docentes, en la comunidad Curupayty, San Pedro, gracias a la donación de 10 computadoras donadas por la Comisión de Damas de la Regional San Pedro, y programas elaborados y desarrollados por el ISE.
Otras 5 computadoras fueron donadas por la misma Comisión de Damas, lo cual permitió la realización de sendos cursos de informática en las localidades de General Bruguez y Cadete Pando, con especialistas del ISE contratados por el SNPP.
Otros cursos desarrollados fueron cocina básica, confitería y panadería, electricidad e inseminación artificial en comunidades del departamento de San Pedro y General Bruguez.
Adquisición de materiales didácticos. En base a solicitudes presentadas por el MEC, se han adquirido los siguientes materiales: 7 colecciones de la Enciclopedia Británica, 150 calculadoras científicas, 150 cuadernos universitarios, 150 diccionarios, 150 libros de 7º grado, 150 libros de 8º grado y 150 libros de 9º grado y 3 diccionarios enciclopédicos.
A más de ello, tres mapas del Paraguay división política, tres mapas con las rutas del Paraguay, tres planisferios, 150 CD con canciones paraguayas patrióticas, 150 materiales musicales con cancioneros populares y guía didáctica, a más de 150 libros de orientación familiar sobre la educación de los hijos y prevención de la violencia infantil y juvenil.
Los materiales señalados fueron distribuidos a alumnos de escuelas carenciadas de Mariano Roque Alonso.
Area Cultural. Como todos los años, la ADAGAP ha organizado un concurso para instituciones educativas de Mariano Roque Alonso sobre conocimientos específicos relacionados con la ganadería en el Paraguay.
A más de ello, se realizó una excursión a la ciudad de Encarnación, con escala en Misiones, para visitas de carácter cultural a museos y ruinas jesuíticas, y participación de la gira musical barroco-guaraní, entre tantas otras actividades.
Durante el 2012, también se dictaron charlas de crecimiento personal al inicio de las reuniones, enfocándose temas importantes, como las relacionadas con la autoestima y la solidaridad.
Aportes financieros. Con relación a esta actividad, la memoria dice que se aportaron 8 millones de guaraníes para la refacción del local de ADAGAP después del tornado que azotó a Mariano Roque Alonso en setiembre pasado; otros 5 millones de guaraníes para premiación a alumnos de escuelas de Mariano Roque Alonso que han participado del Concurso de Redacción sobre el tema La Ganadería en el Paraguay.
También se ha donado una computadora con impresora láser de última generación y accesorios por parte de la Ganadera Isla Alta, sorteadas entre las escuelas participantes del concurso; 1 proyector con trípode para el equipamiento de la oficina de ADAGAP y 2 parlantes a control remoto donados por la Ganadera Yaragua SRL.
 
Resumen del Presidente
El Dr. Ruiz Aveiro brindó un resumen de gestión de la directiva a su cargo y citó aspectos esenciales del trabajo que permite a los productores recuperar mercados suspendidos luego de sendos eventos de aftosa, y aun más, acceder a mercados Premium con una carne de calidad y precio. Recordó también las actividades que desarrolla con mucho éxito la Comisión de Acción Social (CAS), liderada por su esposa, la señora Pelusa de Ruiz, con el acompañamiento de dinámicas asociadas y la intervención de la iniciativa público-privada. Citó especialmente el caso del Hospital Escuela Indígena Tesairä Rekávo, construido con el aporte de la familia Oviedo-Espínola en la comunidad Kambay.
Respecto a esta obra, la Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, presidenta de la CAS, se encargó de brindar más detalles, señalando que se trata de una obra que aglutina el esfuerzo y el amor de muchas personas, interesadas todas ellas en la salud del pueblo indígena. Adelantó que el complejo cuenta con 2.300 metros cuadrados y cuyo primer pabellón destinado a consultorios será habilitado próximamente con la presencia del presidente de la República Dr. Federico Franco y señora Emilia Alfaro de Franco, entre las principales autoridades nacionales. “El bloque cuenta con un lucernario para el acceso de luz natural y ventilación cruzada para la entrada de aire fresco del exterior. Todo es muy lindo y grato, por eso sería importante la presencia de todos ustedes para acompañar y sentir en carne propia la inmensa felicidad y expectativa que tienen en ese servicio nuestros hermanos originarios”, expresó la presidenta de la CAS.
Agradecimiento. La lista de agradecimientos por diversos tipos de apoyo brindados a la entidad para la consecución de obras y programas es extensa, resaltándose la identificación explícita de las siguientes personas y empresas: Presidente de la ARP y señora esposa; ministra de Justicia y Trabajo; ministro de Educación y Cultura; Comisión de Damas de la Regional San Pedro; empresa Marcopolo, representada por la Compañía Imperial del Paraguay, que donó 10 millones de guaraníes para cubrir parte del costo de la revista de ADAGAP.
Los agradecimientos también fueron para la empresa N. y P. SA, representada por Nino Cricco; Hotel Los Alpes; Ing. María del Carmen Jover Fleytas e Ing. Juan Carlos Brusquetti; a más de presidentes de regionales, gerentes de la ARP y asociadas de ADAGAP.
 
INCORPORACIONES A LA C.D. DE ADAGAP