Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Uruguayos temen represalias argentinas

Tras el exabrupto del Presidente Mujica en referencia a Cristina Fernandez.

(Click en la foto para escuchar canción "Esta vieja es peor que el tuerto")

MONTEVIDEO (Clarin) -- A 48 horas de las afirmaciones de José Mujica en las que calificó a la presidenta Cristina Fernández de “vieja” y “terca”, la clase política y la dirigencia económica uruguaya se pregunta qué consecuencias puede traer a la ya astillada relación bilateral. En lo económico, se temen represalias comerciales. En lo político, es una incógnita descifrar como se reencauzará el diálogo entre ambos mandatarios.

Para colmo, ayer salieron a la luz otras declaraciones del mandatario uruguayo en las que calificó al ex presidente Néstor Kirchner como “difícil” y “bastante baboso”(expresión que en Uruguay se usa para definir a una persona sobradora ). Las declaraciones de Mujica salieron en la revista mensual Lento, que lanzó el diario montevideano La Diaria, pero fueron realizadas el 18 de marzo, que fue cuando se concretó la entrevista.
“Kirchner era difícil”, dijo Mujica en la extensa entrevista que brindó a la revista de este diario por suscripción, que naciera en 2006. Habló también de que una posible reelección de Tabaré Vázquez (quien todavía no dijo si aceptará ser candidato del Frente Amplio, pero casi nadie duda de que lo hará) no afectaría las relaciones con Argentina. “El (por Tabaré) no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con El Tuerto Kirchner, que era bastante baboso".
 
Dios lo tenga en la gloria”.
Si bien hubo figuras del gobierno y del Frente Amplio (FA) que trataron de bajarle el perfil a las afirmaciones (amplificada por un micrófono que quedó abierto) de Mujica del pasado jueves, y se inclinaron en que no entorpecerían las relaciones entre Montevideo y Buenos Aires, ahora empieza a trascender que hay varios, entre altos funcionarios del ejecutivo y legisladores oficialistas, que creen que a raíz del primer exabrupto de Mujica habrá represalias por parte del gobierno argentino.
Hay que ver cómo toma la administración de Cristina Kirchner estos nuevos comentarios y cómo, a partir de esto, evalúan en el gobierno y en el FA el futuro de las relaciones bilaterales.
Los dichos de Mujica causaron asombro por la forma y no por el contenido, ya que la plana mayor del gobierno uruguayo manifestó, en los últimos tiempos y en más de una ocasión, su malestar con administración de Cristina Fernández por las dificultades comerciales y de la agenda bilateral.
El mandatario, en más de una ocasión, habló de que había que mirar a Brasil por las trabas impuesta por Argentina, y el vicepresidente Danilo Astori admitió 15 días atrás que las medidas que adopta el gobierno argentino perjudican “notablemente” a Uruguay.
Astori se lamentó de que “no se pueden esperar buenos resultados” y que su país se encuentra hoy “en el peor momento comercial con Argentina en mucho tiempo”. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo “olvídense de Argentina” a exportadores locales, en una reunión celebrada a fines de 2012.
“A Uruguay le conviene estar bien con los vecinos”, dijo además Mujica en la entrevista publicada por la revista Lento. “ No se puede catalogar de facho (autoritario) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina y a veces creo que nos pasamos”, y afirmó también que desde “hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota y la verdad es que no explota. Es terca”.