Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Colombia promueve el silvopastoreo

Buscan sistemas de pasturas de alta densidad.

 

BOGOTA (El Observador) -- En la ganadería de Colombia se promueve el silvopastoreo, un enfoque  integrado que combina los árboles y arbustos en alta densidad con las pasturas, lo que representa un sistema que tiene múltiples funciones.
El tema fue destacado a El Observador Agropecuario por el médico veterinario y zootecnista, Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo del Centro para la Investigación de Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria.
Se trata de una fundación que trabaja desde hace 27 años en Colombia y en varios países de América Latina en la generación de conocimientos con productores y con investigación participativa aplicada en ganadería sostenible, manejo de agua en predios ganaderos, servicios ambientales y restauración ecológica de los paisajes.
El instituto cuenta con 40 investigadores a los que se suma la figura del coinvestigador campesino o local que aporta conocimientos que son considedrados como muy valiosos para los trabajos de investigación que desarrolla el mencionado centro colombiano.
Murgeitio explicó que el sistema de silvopastoreo tiene múltiples funciones como la producción de forrajes y de facilitar sombra para evitar el estrés calórico, pero también en el sur del continente para evitar las heladas que son más violentas.
El experto explicó que una buena plantación de árboles puede reducir hasta un 90% los efectos de las heladas. Dijo además que “existen trabajos muy interesantes de colegas en Brasil, Uruguay y Argentina, donde el silvopastoreo cumple la función múltiple que se genera en la tierra y que permite promover nuevas cadenas de valor como la madera por ejemplo”.