Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Subas moderadas del maíz en Chicago

Las industrias de etanol provocan sostenida demanda del grano.

 

CHICAGO (La Nación) -- Las posiciones futuras del maíz cerraron en alza en el mercado de Chicago por una conjunción de factores que podrían tener fin en los próximos meses si se cumplen los pronósticos de cosecha óptima que mantienen los analistas.

Esos factores fueron la acentuada firmeza del mercado disponible, los bajos stocks del forrajero y la lentitud de las ventas por tarde de los productores, según evaluó la corredora FyO. En el informe se destaca que "las ganancias se encontraron algo limitadas por los pronósticos de clima, prácticamente ideal para el crecimiento del cultivo en Estados Unidos, lo que permite reforzar las expectativas de una cosecha récord".
La firmeza del mercado disponible de maíz en los EE.UU. se debe a la fuerte demanda industrial, particularmente de las plantas de etanol. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, los fondos de inversión y especulación hicieron compras por 10.000 contratos.
En Estados Unidos la siembra de maíz está concluida y los primeros informes del Departamento de Agricultura (USDA, en sus siglas en inglés) indican que las condiciones del cereal son positivas.
La posición julio cerró con una suba de 5,3 dólares por tonelada y tuvo un ajuste de 263,2 dólares por tonelada, mientras que la posición diciembre subió 2,2 dólares y cerró en US$ 212 por tonelada.
 
Corea del Sur a la compra
Otro factor que influyó en la cotización alcista del maíz fue el interés de los principales compradores externos en aumentar la demanda. Corea del Sur, por ejemplo, emitió una licitación para comprar 140 mil toneladas de maíz. A esto se agregó el interés por comprar 55.000 toneladas de trigo forrajero y 6000 toneladas de cebada forrajera. Por otra parte, la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. informó que el USDA realizó la semana pasada inspecciones de embarques por 358.000 toneladas, superiores a lo estimado por los analistas, entre 152.000 y 203.000 toneladas.
"Los fondos especulativos han estado bastante activos ayer" y sus compras beneficiaron particularmente al maíz y en menos medida al trigo, que había perdido terreno en las últimas sesiones, dijo Dax Wedemeyer, de US Commodities, a la agencia de noticias AFP.
Además, los operadores comenzaron a hacer sus evaluaciones anticipadas sobre el informe de superficie cultivada del USDA que será publicado a fines de este mes. "Se espera que la superficie de maíz sembrada sea menor de lo previsto, debido a los retrasos durante la temporada de siembra, y que haya más soja plantada de lo esperado", añadió Wedemeyer a la agencia AFP.
En el mercado disponible local no hubo operaciones por la falta de interés de compradores y vendedores en el primer día hábil de la protesta de las entidades rurales.
La soja tuvo caídas en Chicago por las buenas condiciones climáticas que permitirán concluir la siembra de la oleaginosa en los Estados Unidos, que proyecta recuperar su primer lugar como principal productor mundial.
Así, para la posición julio, la oleaginosa tuvo una caída de 1,5 dólares por tonelada al cerrar en US$ 555,8, mientras que la posición noviembre cerró en 472,4 dólares por tonelada, con una baja de 4,7 dólares por tonelada. Según evaluó la BCR "el fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional". Tampoco en el mercado disponible local hubo operaciones, aunque en el recinto de operaciones de la BCR se aceptaba un valor de 1680 pesos por tonelada como válido, el mismo que el viernes pasado, para quienes realizaban consultas. El Matba, cuyo recinto físico no operó, cerró con ajustes de 326,5 dólares por tonelada para la posición julio, con una baja de 0,4 dólares por tonelada.