Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Dispositivo intrauterino para vacas

Para impedir que hembras preñadas vayan a faena. Ya había sido presentado en Expo 2012.

 

El Dr. Enrique Turín, inventor del dispositivo, exponiendo en el stand de Senacsa en Expo2012.

BUENOS AIRES (Clarin) -- El gobierno destinará $ 8 millones hasta 2014 para promover la utilización de un invento tan argentino como el dulce de leche: el primer Dispositivo Intrauterino (DIU) diseñado especialmente para las vacas. Con la difusión de ese inusual método anticonceptivo para se apunta a mejorar la productividad de las vacas viejas que “se sacan de servicio” y se envían a faena, pues sucede que muchas de ellas llegan a los frigoríficos preñadas, y ese embarazo afecta un 5% la producción de carne.

Firmada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, la Resolución 454/13 fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Marca el principal hito en la vida profesional de un médico veterinario de Pergamino llamado Enrique Turín, que inventó el único DIU bovino en todo el mundo hace unos veinte años. El artefacto, que se experimentó primero a escala casera y ahora se puede producir industrialmente, se convertirá en una política de Estado. El Ministerio, en rigor, se propone adquirir 220.000 dispositivos cada año, además de 500 aplicadores, para difundir la anticoncepción de vacas especialmente en las provincias del norte.
El propio Turín, el único fabricante del producto y dueño de la patente (cada DIU se vende hoy a 17 pesos), defendió la medida: “Lo que sucede ahora es que hay un alto porcentaje de hembras que llegan preñadas a la faena, por lo que hay una gran ineficiencia en el engorde de hembras”, indicó. En números fríos, un 20 o 25% de las vacas que llegan a los frigoríficos llevan un feto en sus entrañas, que compite por los nutrientes con su madre y, por lo tanto, resiente la producción de carne aproximadamente entre 4 y 6%.
Suena cruel, pero es evidentemente antieconómico. “Todo depende del periodo de preñez, pero se estima 4 o 5% de pérdida de peso, que en 1 millón de hembras faenadas es un volumen importante”, destacó el investigador.