Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Conflicto gremial ahoga ganadería uruguaya

Productores no aceptan ajuste de precios planteado por frigoríficos.

 

MONTEVIDEO (EL Observador) -- El sector ganadero que venía en franca aceleración, y que sigue a la espera de la mayor parición de la historia, está en situación de parálisis. La faena de la semana pasada fue la menor desde 2007 y la de este mes tendrá una caída de aproximadamente 30% respecto a la de mayo. La industria está embarcada en un ajuste de precios fuerte que los productores no aceptan. Los productores a través de la Federación Rural, principalmente, han propuesto un cambio en el sistema de comercialización que la industria no acepta. Los costos de Uruguay se han despegado de los de Brasil y Paraguay y el precio de la hacienda local es más alto que el de Australia. Un sector que venía escapado del pelotón, pedaleando y pedaleando, está ahora en una situación más parecida a una guerra de trincheras donde nadie avanza y nadie cede. Al despacho del ministro de Ganadería ha llegado un planteo que lo pone en incómoda posición. La Federación Rural (FR) ha pedido el fin de la venta del ganado en cuarta balanza, como se realiza habitualmente, es decir la carcasa ya despojada de todos los componentes que la industria considera de menor valor. La gremial entiende que los recortes que se hacen en el pasaje entre “la tercera” y “la cuarta” balanza son erráticos y en muchos casos excesivos.

Tras largos meses de discusiones, análisis y negociaciones no se logró un acuerdo y le tocará al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la difícil decisión de cambiar el sistema comercial o dejar “todo como está”.
El planteo se fue moviendo políticamente. El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y ex presidente de la FR había anunciado en la Expo Prado 2012 que apoyaría el planteo si alguna gremial lo realizaba. Se hicieron estudios analizando el dressing que realizaba cada planta y arrojó diferencias considerables. La idea, aunque generaba dudas, logró la adhesión de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y finalmente del presidente del INAC fue el fiel de la balanza en la votación. Y de esa forma, en votación dividida y con la oposición de los industriales, la propuesta de eliminar el pago en cuarta balanza fue enviada al MGAP (Leer+).