Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Primera Jornada de Producción Lechera

Fue organizada por la Rural de Jóvenes y apoyada por APROLE.

 

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Masiva participación registró la “Primera Jornada teórico-práctica de producción lechera” organizada por la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay (ARJP), apoyada por la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (APROLE). Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Rancho Tacuaty, propiedad de María Inés Berkemeyer y Nicolás Robles en la ciudad de Valenzuela. Las charlas iban dirigidas a estudiantes de veterinaria y personas interesadas en invertir en tambos, ya que los temas estaban centrados en los costos de producción de un tambo lechero  y en el concepto de “pago por calidad de leche”.

Mejorar la competitividad
La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Marcelo Andrés González, representante de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien realizó una breve reseña acerca del Proyecto Procole, que tiene por objetivo mejorar la competitividad del sector lechero nacional para una sostenida expansión de la producción láctea.  Explicó que el proyecto se enfoca en instalar capacidades técnicas en los grupos de productores que se ayudan a organizar y a fortalecer, con miras a la competitividad. “Trabajamos con servicios técnicos, capacitando a referentes locales en tres áreas: una, la base asociativa y gerencial; dos, la gestión de producción; y tres, la logística y calidad”, expresó.
Añadió que la metodología de asistencia abarca las áreas de manejo del ganado lechero, nutrición animal, manejo del ordeño, producción de forrajes, planificación de la finca, control de producción, etc.
En cuanto a “Pago por calidad de leche”, manifestó que existe un concepto que está basado en la idea de pagar una bonificación sobre el precio base por litro de leche en relación a parámetros técnicos que indiquen una mejor calidad del producto. Además expresó que en Paraguay, el pago por calidad no está fijado por ley, ni existe reglamentación fija al respecto. El sistema de pago implementado en cada industria, es atribución única de esa industria.
“El precio pagado al productor  está fijado por la oferta y la demanda y las industrias pueden fijar el precio pagado a sus proveedores” concluyó el expositor.
 
Costos en el tambo
El Dr. Fernando Figueredo, Presidente de APROLE, habló acerca de los “costos de producción de un tambo” enfocando más la parte técnica.
La práctica consistió en la visita del tambo, donde el Sr. Nicolás Robles expuso alguno de los animales que estaban siendo preparados para la próxima EXPO FERIA NACIONAL y que entrarán en competencia.
La Dra. Agustina Jara, encargada del establecimiento, habló acerca del manejo que llevan en el lugar.  Finalmente los concurrentes pudieron aprender sobre el ordeñe y los cuidados sanitarios que se deben de tener para realizar dicha labor.
Los organizadores se mostraron satisfechos con la gran participación, ya que estaba en duda por los sucesivos días lluviosos. “Sin embargo rebasó las expectativas” afirmó Sonia Samaniego Presidenta de La ARJP.
Adelantó además, que la próxima jornada está prevista para la segunda semana de agosto en la ciudad de Arroyos y esteros con un sistema de producción muy diferente al estudiado en esta oportunidad.