Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

El Mercosur está herido de muerte

Empresarios de Brasil y Uruguay condenan giro político del organismo.

Rubén Barbosa, FIESP.

SAN PABLO, Brasil (Exame.com) -- El Presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Rubén Barbosa, acusó al Gobierno argentino de herir mortalmente al Mercosur y afirmó que el bloque dejó de lado el enfoque comercial para tornarse un instrumento de política regional.

“En los últimos meses adoptaron medidas que mataron el Mercosur. Argentina va a ser responsable por el final del Mercosur” dijo Rubén Barbosa a Radio Mitre de Buenos Aires. Según el empresario, “el Mercosur hoy, como instrumento de política comercial, se terminó. No sirve para abrir el comercio, se transformó en un foro político. Lo que hemos visto fue el juzgamiento del Paraguay y la entrada de Venezuela sin negociación ni compromiso”. El empresario atacó las restricciones impuestas por la Argentina y también se refirió a los problemas que ciertos productos argentinos enfrentan para llegar al mercado brasileño, como vinos, uvas, cítricos y medicamentos,entre otros. Barbosa recordó que el “Tratado de Asunción” establecía la apertura del comercio entre los socios, y lo que ocurre ahora es exactamente lo contrario.

Priorización equivocada
MONTEVIDEO, Uruguay (ABC) . Los empresarios uruguayos lamentaron ayer que la XLV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se centró en tratar temas políticos y dejó en un “segundo plano” los problemas comerciales internos que impiden que la asociación “funcione como debería”. “Creemos que el Mercosur no funciona como debería por las trabas comerciales que hay entre los países, que no generan el intercambio, sino que lo impiden”, indicó Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay. La Cumbre del Mercosur priorizó temas políticos antes que económicos, denuncian gremios uruguayos (AFP). La Cumbre del Mercosur priorizó temas políticos antes que económicos, denuncian gremios uruguayos
Aishemberg dijo que el trabajo de los líderes del bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, con Paraguay suspendido y Bolivia en pleno proceso de adhesión, debería haberse centrado en “agilizar el comercio” y en “eliminar las trabas” que existen en su seno para un libre mercado, además de impulsar las negociaciones con el exterior, una de las “promesas incumplidas” del Mercosur.
Los temas económicos solo ocuparon unas cuantas líneas en la declaración final del bloque y se limitaron a insistir en la necesidad de “avanzar en la facilitación del comercio intrazona”, preservar el crecimiento de sus economías”, buscar acciones conjuntas para combatir la crisis económica mundial y reafirmar su interés “por continuar avanzando en la búsqueda de un acuerdo equilibrado y mutuamente beneficioso con la Unión Europea”, agregó.
“Desde los años 90 en el Mercosur mejoraron los aranceles, lo que aumentó el comercio, pero ahora necesitamos que se cumplan las promesas”, sostuvo la secretaría ejecutiva.