Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Presentan innovador sistema de trazabilidad

Permite una rápida consulta de datos de cada animal monitoreado. 

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Ejecutivos del grupo empresarial GS2 presentaron en la Asociación Rural del Paraguay (ARP)  una innovadora manera de mantener un control estricto del ganado en los establecimientos pecuarios.

Estuvieron presentes el Dr. Germán Ruíz Aveiro, Presidente de la ARP, el Ing. Carlos Pedretti, Presidente de ORZARP, el Dr. César Rodríguez miembro de la Comisión Directiva Regional Amambay, el Dr. Hugo Sánchez asesor de la Comisión Técnica de la ARP, a más de socios de la ARP y funcionarios de la Oficina de Registros Zootécnicos.
En la ocasión, el Sr. Gerardo Bazán, Gerente de la empresa Neology que compone el grupo empresarial GS2, presentó  un Sistema integral de control Ganadero, a través de chips identificadores de radiofrecuencia (RFID) contenido en una caravana que permite almacenar el número de registro, sexo, peso, raza, e incluso permite localizar al animal que lo porta.  El objetivo dKit de elementos utilizados en la aplicación del sistema integral de control ganadero.e este producto es realizar la identificación, conteo y trazabilidad de los animales de forma eficiente y oportuna, incrementando la productividad y confiabilidad de los procesos de inventario y control sanitario incluso a lo largo de la cadena de distribución, desde el establecimiento ganadero hasta el centro de distribución.
 
Control a distancia
Algunos de los beneficios de esta tecnología:
·         Lectura a distancia de entre 3 a 5 metros, a través de un dispositivo móvil llamado handheld el cual es el encargado de almacenar la información contenida en el chip que porta el animal
·         Seguridad y confiabilidad de la información sobre el hato
·         El propietario del establecimiento puede tener acceso a la información y el manejo de sus recursos incluso cuando está de viaje, ya que toda la información es registrada en un portal web y actualizada al momento que los animales que portan el chip pasan por los controles instalados dentro del establecimiento.
·         Registro del producto o expediente del ganado
·         Control del ganado en tiempo real
·         Lectura e inventario de ejemplares a través del dispositivo handheld
·         Control de nutrición
·         Referencias alimenticias
·         Detección de comportamiento inusual
·         Control en el corral
·         Trazabilidad en la distribución.
El mencionado sistema podría ser útil para la trazabilidad y certificación de embarques para Chile, para el control sanitario  del movimento de animales (Cota),  para verificar la cantidad de animales que trasporta el camión en correspondencia a la Guía. También para, para el seguimiento y trazabilidad de las vacunas antiaftosa y seguimiento de los procesos de vacunación, entre otros.
  
 
 
Arriba, lectura de los datos
contenidos en el chip.
Izquierda, el sensor apuntado
a la caravana del animal permite
una rápida extracción de datos.