Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

MAG y SENACSA en proyecto conjunto

Impulsan piscicultura y apoyo a pequeños productores.

ASUNCION (Senacsa) -- En el salón auditorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)  se llevó a cabo la firma de dos acuerdos de cooperación interinstitucional. La primera contiene un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Viceministerio de Ganadería, SENACSA y la Gobernación del Departamento de Concepción, para la ejecución del proyecto de piscicultura en los municipios del citado departamento.Ambas instituciones suscriben el acuerdo de cooperación interinstitucional, para la producción de peces y su posterior consumo y comercialización de excedentes como renta familiar, promoviendo la seguridad alimentaria de los pobladores rurales y minimizar la pobreza con la venta de los excedentes de la producción. El objeto de este acuerdo es fomentar y difundir toda actividad referente a la producción de la piscicultura dentro del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Paraguay como una opción válida para la seguridad alimentaria y explotación comercial por medio de proyectos de piscicultura a implementarse con productores organizados del departamento de Concepción.En ese sentido, el MAG a través del Vice Ministerio de Ganadería proveerá asistencias técnicas en todo el proceso productivo de la piscicultura a los productores y técnicos extensionistas, capacitador de capacitadores del departamento de Concepción. Por su parte,  SENACSA asignará técnicos que colaborarán con los designados por el Viceministerio de Ganadería. La Gobernación del departamento de Concepción tendrá a su cargo la provisión de máquinas para la construcción de estanques con los drenajes correspondientes y se encargará de la coordinación operativa a nivel departamental, para lo cual asignará un punto focal que aglutinará y canalizará los esfuerzos.

Pequeños y medianos productores
El segundo acuerdo  fue firmado entre el MAG y SENACSA  a través de la Unidad de Asistencia a la Producción Pecuaria. El acuerdo determina que ambas instituciones impulsarán el fortalecimiento de las políticas pecuarias, sanitarias y de seguridad alimentaria e incremento de la productividad del pequeño y mediano productor pecuario. En ese sentido, el SENACSA mediante su estructura técnica y logística pondrá al servicio de las políticas pecuarias del Viceministerio de Ganadería, las dependencias del área de avicultura, acuicultura, apicultura, cunicultura, suinocultura, ovinocultura, actividades de laboratorio y asesorías de proyectos pecuarios, cadenas de valor, mercado de productos pecuarios y asistencia en técnicas de reproducción animal.
Asimismo, el SENACSA nominará un representante para integrar la Mesa Consultiva de Coordinación Técnica de los Programas Pecuarios que se encuentran bajo la responsabilidad del Viceministerio de Ganadería. La firma de acuerdo de cooperación interinstitucional contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería Ing. Agr. Jorge Raul  Gattini Ferreira , Viceministro de Ganadería Dr.Luis Antonio Goiburú Vera, Gobernador del Departamento de Concepción Don Luis  Urbieta Caceres, Presidente del SENACSA Dr. Hugo Federico Idoyaga Benitez, del Presidente de la Asociación Rural  del Paraguay Dr. Germán Ruiz Aveiro, autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias filial Concepción y de la Asociación de Acuicultores del Paraguay, Directores Generales, Directores y Técnicos del MAG, Viceministerio de Ganadería y del SENACSA.