Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

“Al campo hay que apoyarlo, no perseguirlo”

El Presidente de la ARP habló en lanzamiento de la campaña de soja 2013-214. SAN CRISTOBAL, ALTO PARANA (PRO RURAL, Especial para ARP) -- “Estoy aquí por invitación del amigo Eugenio Scholler, presidente de Fecoprod, y porque creemos que todos los gremios de la producción deben manifestarse y estar siempre juntos, porque los problemas son los mismos en los distintos sectores” manifestó el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruiz Aveiro, en el acto de lanzamiento de la campaña de soja 2013 realizado en San Cristóbal, departamento del Alto Paraná.
A continuación, el discurso completo del Presidente de la ARP.
 
Sería un país inviable
“Como miembros de la UGP  agradecemos la postura correcta tomada por el presidente Horacio Cartes de vetar la ley de impuesto a la exportación, que no se le puede imponer a un país que se está levantando. Los únicos países que lo hicieron fueron rápidamente para atrás, como tenemos el ejemplo hacia el sur, que en ciertos productos tenían el 35% y prácticamente están paradas las inversiones.
“El primer síntoma de un país que va mal es cuando sus ciudadanos sacan del país de cualquier forma la plata y la llevan a otro lado. Eso no se está dando en nuestro país, porque acá hay confianza y no debemos copiar nunca los malos ejemplos.
“Los países del primer mundo subvencionan a sus agricultores para que sigan produciendo, y nosotros no podemos castigar a los productores. Un país con impuestos a las exportaciones es un país invendible para los inversores extranjeros, que queremos que vengan para ayudar a nuestro desarrollo.
“Apoyamos por completo la ley de alianza público – privada, que hace unos días un grupo de parlamentarios empezó a criticar como una forma de vender el Estado y otras ideas raras. Los países que han optado por los sistemas colectivistas y estatistas están entre los más atrasados del mundo, como Corea del Norte o la Cuba de Fidel Castro, que tenía un enorme potencial en la región. Copiando lo malo no vamos a ir nunca hacia adelante.
“Pedimos al presidente Cartes reglamentar el Iragro, para que todo sea muy claro. El país así podrá progresar mucho más y atraer a más inversionistas cuando todo esté bien ordenado.
“También quisiera felicitar al Poder Judicial por permitir clarificar los datos públicos y que estos salgan a luz, porque si se habla de la cosa pública tiene que ser transparente, y por eso los parlamentarios están ahora en infracción y deben rectificarse aprobando rápidamente las leyes que permitirán el mayor desarrollo del país.
 
Aporte ganadero
“Así como se dieron datos del crecimiento de la agricultura gracias al trabajo de los productores, quisiera aportar también algunos datos de la ganadería, en cuanto a su progreso en los últimos años.
“En 1960 había en el Paraguay solamente dos frigoríficos que elaboraban productos enlatados. Se faenaban entonces 120.000 cabezas al año, mientras que ahora, solamente en el mes de agosto se faenaron 165.000 cabezas, lo que representa un crecimiento de 12 veces en la faena industrial, con muchas más plantas frigoríficas.
“En cuanto a cifras de ganado, hemos pasado de 4-5 millones de cabezas que había 15 años atrás a unas 14 millones de cabezas actualmente, y cuando los agoreros que querían tirar tierra sobre la agricultura diciendo que esta iba a desplazar a la ganadería, vemos que ocurre lo contrario.
“En el Departamento de San Pedro, hace 4 años atrás había 1.340.000 cabezas de ganado y 200.000 hectáreas de agricultura mecanizada. Se decía entonces que estaban siendo desplazados los ganaderos y los pequeños agricultores. Sin embargo hoy hay más de  1.500.000 cabezas y unas 330.000 hectáreas mecanizadas, lo que indica que la agricultura creció en ese tiempo más del 50% y la ganadería también aumentó.
“Lo mismo pasa en Itapúa, que ahora está rozando las 500.0000 cabezas, y pasa lo mismo en Canindeyú, que está cerca de las 900.000 cabezas, siendo el segundo al mismo tiempo el mayor productor departamental de granos. La Región Oriental sigue creciendo en la ganadería, en alrededor de 2-3% anual y tiene el 60% del ganado del Paraguay. Esto demuestra esa gran mentira que se quiere utilizar para atacar a la agricultura mecanizada.
“La ganadería paraguaya figura en el 9° lugar como exportador de carne según el USDA, que incluye en eso al bloque de la Unión Europea. Seguimos creciendo y se calcula que en el 2015 llegaremos a las 15 millones de cabezas y en el 2020 a las 20.000.000 de cabezas, y podríamos llegar a ser el 5° exportador, pasándo a Uruguay, lo que ya está muy cerca, a Canadá y a Nueva Zelanda, que están dando un cambio hacia la producción de lácteos. Entonces, Paraguay, con solo 406.000 Km2 de superficie, puede llegar a ser el 5° exportador mundial de carne, detrás de países-continente como Brasil, India, Estados Unidos y Australia.
“Creo que es un orgullo para el Paraguay figurar en los 10 primeros puestos en varios índices mundiales, en rubros como soja, ganadería, en almidón y en otros. Entonces, al campo hay que apoyarlo, no perseguirlo.
“En Europa, la edad promedio de los agricultores es muy alta, de unos 60 años, y los jóvenes ya no quieren seguir en esa actividad, y lo mismo pasa en Estados Unidos. Acá debemos ayudar, todos juntos, para que la juventud se interese en la producción agropecuaria, generadora de las materias primas que la agroindustria necesita para desarrollarse”.