Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Ganadería, uno de los sectores más capitalizados

Los componentes de la cadena de la carne concentran más de US$ 35.000 millones.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) – En su exposición ante el 4° Congreso Ganadero del Paraguay, el Dr. Manuel Ferreira Brusquetti, ex Ministro de Hacienda y actual director de Investor Economía SA, expuso que entre tierra e infraestructura de producción, la ganadería paraguaya tiene invertida una masa de recursos superior a los 24.000 millones de dólares mientras que en ganado, la cifra bordea los 10.000 millones de dólares. Los otros componentes de la cadena de la carne son las industrias frigoríficas que llevan invertidos mas de 550 millones de dólares en tanto que en capital operativo hay otros 300 millones de dólares.

La salud de este sector de la economía paraguaya la demuestra su endeudamiento que aunque supera largamente los 1.200 millones de dólares, ello significa apenas un 3,6 por ciento de la inversión total.

Otro componente de la solidez del sector ganadero lo componen dos variables: por un lado, el sostenido incremento de los precios internos e internacionales y la reducción de las tasas de interés en el mercado financiero.
EL Dr. Ferreira Brusquetti detalló los factores que han impulsado solidamente la expansión de la cadena de la carne en el Paraguay:
·         La Agencia Financiera para el Desarrollo ha mostrado el camino para financiar al sector.
·         Los bancos han salido en “busca” del cliente
·         Paraguay se abre a los mercados internacionales con
·         precios competitivos
·         Se ofrecen garantías importantes: la tierra.
·         Disminuye la importancia del Sector Público en el financiamiento