Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Consolidan equipos para plan antiaftosa 2014

La asistencia a estos cursos es obligatoria y tiene por objeto profundizar procedimientos para el programa de vacunación antiaftosa 2014.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Asociación Rural del Paraguay (ARP) a través de la Comisión de Salud Animal,  y  el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) desarrollan  los “Cursos de capacitación en gestión del programa de vacunación contra la fiebre aftosa”, a fin de optimizar la ejecución de las campañas de vacunación antiaftosa 2014.

Gran participación se registraron en las dos jornadas dirigidas a coordinadores y subcoordinadores técnicos de vacunación, certificadores y vacunadores de las comisiones de salud animal de Central Chaco, Chaco Sur, Teniente Esteban Martínez, General Bruguez y profesionales veterinarios oficiales del área de campo del SENACSA.
En la ocasión se desarrollaron temas como el marco legal que rige el programa de erradicación de fiebre aftosa,  situación de la enfermedad en la región, país y su importancia,  fiebre aftosa, actualización, epidemiología básica, síntomas y lesiones y vigilancia epidemiológica.
También se abordaron conceptos básicos de vacuna, vacunación e inmunidad, criterios generales de planificación, criterios de técnicos de programación, plan operativo de vacunación.  También se habló del manual operativo de vacunación, los procedimientos operativos, el control de gestión de los recursos humanos por parte de los coordinadores y subcoordinadores de vacunación y monitoreo.
 
Evaluación por niveles
Otros aspectos tenidos en cuenta fue la evaluación de campañas de vacunación a través de criterios generales de evaluación y evaluaciones parciales.
Este curso de capacitación, según resolución Nº 4252 emitida por SENACSA, es de carácter obligatorio para los coordinadores y subcoordinadores técnicos de vacunación, certificadores y vacunadores de las comisiones de salud animal y profesionales veterinarios oficiales del área de campo del SENACSA. La participación de los mismos en los cursos y aprobación de la evaluación es requisito habilitante para la acreditación de los coordinadores, subcoordinadores  técnicos de vacunación, certificadores y vacunadores de las comisiones de salud animal.
La realización de estos cursos tienen alcance nacional, iniciándose el pasado 17 y 18 de octubre en Santa Rosa del Aguaray con la participación de personal de Amambay, Concepción, Canindeyú y San Pedro; el 21 y 22 de octubre en Coronel Oviedo, con participación de personal de Coordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Central y Ñeembucú Norte. Las próximas jornadas de capacitación están previstas en San Ignacio Misiones con presencia de personal perteneciente a Misiones, Ñeembucú Sur, Itapúa, Paraguarí.
Finalizando el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre en Filadelfia con capacitación a Cosanzo y Alto Paraguay.