Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Ganadería y arroz en producción integrada

El establecimiento Vanguardia combina cría de ganado y cultivo de arroz.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Con el fin de compartir experiencias en la integración del rubro agrícola con el ganadero, el Establecimiento Agropecuario Vanguardia S.A abrió sus puertas a productores e invitados especiales, en una jornada de campo, para demostrar el éxito obtenido en los años de trabajo en la implementación de técnicas para el desarrollo sostenible e integrado de dos rubros que se llevan de la mano: la producción de arroz bajo agua y la ganadería en una  sola unidad económica.

Del evento participaron, el Ing. Jorge Gattini, Ministro de Agricultura y Ganadería, el Dr. Luis Goiburú Vera, Vice Ministro de Ganadería, el Dr. Germán Ruíz Aveiro, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, el Gral. Carlos Maggi, Presidente de la Regional Cordillera de la ARP, a más de directivos de la empresa Vanguardia Agronegocios S.A. e invitados especiales.
 
Experiencias compartidas
El Sr. Santiago Llano, directivo de la empresa Vanguardia S.A fue el encargado de dar la bienvenida manifestando su contento por la masiva asistencia ya que es la mejor manera de transmitir lo aprendido en este tiempo de trabajo a más personas. “Nuestra intención, con esta salida de campo, es compartir experiencias, contar las cosas que hacemos bien y las que hacemos mal, sobre todo las que hacemos mal, para que los demás no cometan los mismos errores y así llegar a replicar de la mejor manera el trabajo que hemos iniciado aquí” informó Llano.
El Ing. Gattini, por su parte agradeció la invitación y manifestó, da gusto estar con gente que trabaja, porque el único lugar donde el éxito se encuentra antes del trabajo es en el diccionario, solamente con el trabajo, podremos salir adelante, no hay ningún secreto. Y el trabajo genuino y que genera riquezas en nuestro país, es justamente la agricultura y la ganadería” manifestó el ministro quien más adelante garantizó el apoyo desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería en todo lo que sea necesario para que el país salga adelante trabajando estos rubros.
El Dr. Germán Ruíz, durante su saludo a los presentes, expresó su contento por la restitución del status sanitario otorgado por la OIE, de país libre aftosa con vacunación, ya que es una excelente noticia, luego de la reapertura del mercado chileno a los establecimientos que cumplen las normas de exportación de carne para el país andino. A partir de ahora sólo queda trabajar en forma conjunta y coordinada para mantener el estatus sanitario” exhortó el presidente de la ARP.
 
Alta tecnificación
Santiago Llano, explicó que  la empresa Vanguardia S.A, nace con un objetivo trazado:  ser altamente tecnificada, competitiva y referente en el mercado, motivo por el cual incursiona en estas nuevas prácticas agrícolas. Manifestó además que los años de trayectoria en el ramo de la agricultura y la nueva experiencia en el mundo de los agronegocios, permiten a la empresa presentar el trabajo de integración entre la agricultura y la ganadería para desarrollar nuevas posibilidades de inversión en el país. Explicó que en los inicios de esta nueva práctica, dentro de la empresa, el área de cultivo destinado para la soja era de unas 200 hectáreas y del arroz unas 300 hectáreas. Actualmente y gracias a un excelente trabajo, cuentan con unas 1.678 hectáreas de arroz cultivadas, que sirven como integración dentro de las demás unidades productivas como la ganadería, campo natural y pasturas.
Los participantes de la jornada pudieron realizar un recorrido por puntos estratégicos dentro del establecimiento, mientras los directivos explicaban las técnicas utilizadas primeramente en ganadería y luego integrado al cultivo de arroz.