Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Monitorearán clima y rayos UV en Lago Ypacarai

Para el efecto se instaló una estación meteorológica con diversos sensores.

 

Dr. Luis Aguirre (DINAC), María Yolanda Moreno de Ruíz (CAS-ARP) Margarita Morselli (Fundación Lago Ypacarai), Lic. Julio Báez (Meteorología-DINAC) y Eduardo Vargas Peña (Club Náutico San Bernardino).

ASUNCION (ARP) -- En el marco del convenio con la Municipalidad de San Bernardino, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, con el apoyo del Club Náutico San Bernardino y la Fundación Lago Ypacarai, ha instalado una estación meteorológica automática en el Lago Ypacarai, que funcionará dentro del predio del Club Náutico San Bernardino. Los equipos son capaces de medir y registrar automáticamente parámetros meteorológicos cada 10 minutos, como la dirección y velocidad del viento, temperatura del aire, humedad del aire, precipitación y presión atmosférica.

Además, el datalogger conque cuenta la estación está preparado para almacenar datos de nivel hidrométrico, el cual según mencionaron, se espera incorporar en la brevedad.

Los datos de la estación meteorológica automática contribuyen así con el monitoreo de los parámetros ambientales del Lago Ypacarai, puesto que otras instituciones se encuentran midiendo calidad del agua, componentes biológicos, hidrológicos, entre otros.
El Dr. Luis Aguirre, Presidente de la DINAC, destacó el trabajo de gestión público privada especialmente el apoyo que realiza la Asociación Rural del Paraguay,   través de su representante, la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, Presidenta de la Comisión de Acción Social.
 Manifestó además que la instalación de una estación meteorológica en el Lago Ypacarai está dirigida como trabajo integrado entre el sector público y el sector privado de manera a restituir la calidad de agua del lago y todo lo que ello implica. El datalogger, conectado a internet, permitirá tener la información al día de distintas variables que servirán para los trabajos de restitución de la calidad del agua. Aparte se decidió instalar un sensor para medir los rayos UV, lo que permitirá, a través del sistema centralizado, medir la radiación ultravioleta en la zona.