Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Resaltan éxito de lucha contra el abigeato

Fue en la cena de fin de año ofrecida por CONALCART-COLCAT.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La lucha conjunta contra el abigeato, con resultados altamente positivos,   fue puesta de resalto durante la cena de fin de año de la Comisión de Control de Animales en Tránsito (COLCAT) y la Comisión Nacional de Lucha contra el abigeato, Tráfico de Rollos y delitos conexos (CONALCART), celebrada en la sede de la Regional Tte. Esteban Martínez, dentro del predio de la Asociación Rural del Paraguay.

El evento de cierre del año tuvo como anfitriones a Silvio Vargas de la COLCAT Oriental y al Dr. Silvio Moro de la COLCAT Occidental y contó con la presencia del Fiscal General del Estado Dr. Javier Díaz Verón,  el Dr. Germán Ruíz Aveiro, presidente de la Asociación Rural del Paraguay,  el Dr. Hugo Idoyaga, presidente de SENACSA,  el Ing. Fidel Zavala. Vicepresidente 1ro de la ARP, la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP, el Comisario General Rafael Muñiz Comandante de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) de Formosa e invitados especiales.
 
Un esfuerzo exitoso
El Dr. Ruíz Aveiro  tuvo a su cargo las palabras de bienvenida con un breve discurso en el que expresó su satisfacción por el buen trabajo conjunto entre la ARP y la coordinación de las autoridades:
“Yo creo que este grupo de trabajo conjunto de la Asociación Rural del Paraguay y las autoridades ha producido muy buenos resultados. Recientemente hemos informado, conjuntamente con las autoridades policiales y con el viceministro del interior, sobre los resultados positivos que se obtuvieron durante el año y creemos que vamos a ir mejorando en el futuro. Lo que ahora se necesita es que los fiscales aprieten más cuando la policía hace su trabajo”, resaltó al final el presidente dejando entrever una inquietud al Fiscal General.
 
“Hacia donde vamos”
Por su parte, el Ing. Zavala  hizo una breve reseña de los inicios de la comisión, resaltó los logros obtenidos hasta ahora y reveló los objetivos más inmediatos a los que apuntan en común unión con la Policía Nacional y la Fiscalía:
“En esta oportunidad me gustaría mencionar en pocas palabras cual es la idea, hacia donde queremos ir y como nació todo esto. Me gustaría rememorar una reunión que tuvimos con el Fiscal General del Estado y el Ministro del Interior en es ese entonces Carmelo Caballero, le dijimos que queríamos combatir el abigeato. El Fiscal decidió, en cada cabecera departamental, en cada unidad zonal,  asignar a los fiscales anti abigeato especializados, momento en el cual comenzamos nosotros a impartir cursos para que profundizaran conocimientos sobre abigeato, porque antes teníamos Fiscales  que trataban todo tipo de casos y lo que nosotros hicimos hoy es formar gente capacitada para trabajar en ese sentido y poder combatir este flagelo que es el abigeato”.
EL Ing. Zavala continuó relatando que “lo mismo hicimos con la Policía Nacional; conformamos en cada cabecera departamental brigadas anti abigeato y  conseguimos para la brigada especial anti abigeato 2 camionetas, 20 hombres preparados y se impartieron 3 cursos para que la gente pueda entender a fondo este delito. Creo que estamos teniendo buenos resultados. Realmente el camino que tenemos por delante es muy largo y en todo sentido. Tenemos muchas falencias, nuestro sistema es permeable pero nosotros tenemos la buena predisposición del Fiscal General, del Ministro del Interior y por sobre todas las cosas tenemos ganas de trabajar”.
Finalmente, el Vicepresidente Primero de la ARP agregó que “un paso importante es que hayamos conseguido que el presidente de SENACSA haga una oficina dentro de la CONALCART con un funcionario permanente, donde nosotros podamos cotejar de manera rápida todos los datos que necesitemos para un proceso investigativo. Estamos lejos de ser excelentes pero estamos caminando y de ahora en adelante nuestro objetivo es que los delincuentes organizados para el abigeato estén tras las rejas”.
 
Reconocimientos
Como ya es habitual en cada cena de fin de año, se realizó un emotivo acto de entrega de reconocimientos por parte de la COLCAT Oriental y la COLCAT Occidental a la gente que estuvo colaborando muy de cerca con estas dos instituciones.
En primer lugar, fue distinguido el Dr. Carlos Durañona por su excelente desempeño como representante de la Regional Canindeyú. Al mismo tiempo, fueron distinguidos el Ing. Carlos Gatti Van Humbeeck, Fernando Murdoch  y por último, se realizó un reconocimiento especial al Comisario General Rafael Muñiz de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEART)de Formosa, quien tras recibir la placa recordatoria agradeció el presente y se comprometió una vez a hacer todo lo posible desde su unidad para apoyar el trabajo de los productores.