Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Concretan programa para capacitar jóvenes rurales

ARJP coordina acciones con la Secretaría de la Juventud.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se realizó la firma del Convenio Marco de Cooperación y Apoyo Interinstitucional entre  la Asociación  Rurales de Jóvenes del Paraguay (ARJP), representada por la Ing. Sonia Samaniego en su carácter de Presidenta y la la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), representada por el Ministro Secretario Ejecutivo, Abg. Marcelo Soto Pavón. Este convenio tendrá una duración de un año a partir del día de la fecha en que firmaron sus representantes y a su vencimiento podrá ser renovado de común acuerdo y por escrito, según se destacó de entre los parámetros fundamentales.Con ese acuerdo se busca trabajar de manera coordinada para llevar adelante cursos de capacitación a jóvenes del sector rural, emprendedurismo y formación en liderazgo, que conforman algunos de los ejes de acción fundamentales. “El mayor capital de Paraguay es su gente joven”, destacó la Ing. Samaniego.

Difusión y Promoción

Las partes colaborarán en la concreción de proyectos de difusión y promoción para la realización de múltiples actividades que aporten en la línea de políticas públicas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de la juventud.En ese sentido, la SNJ se compromete a apoyar la difusión por medio de sus contactos en todo el país, de todas las actividades coordinadas entre las partes en beneficio de la juventud. Por su parte, la ARJP se compromete a apoyar aquellas actividades y proyectos relacionados con la temática juventud propuestos por la SNJ, como así también el uso de sus instalaciones para la realización de conferencias, paneles, lanzamientos y otras actividades, previa aprobación de la Comisión Directiva.

La Ing. Samaniego fue la anfitriona de la alianza entre las partes y tuvo a su cargo las palabras de bienvenida que aprovechó para hacer una breve reseña de los proyectos a ser ejecutados.
“Nuestro objetivo principal es el de capacitar jóvenes, sean o no socios nuestros.  Trabajamos mucho con instituciones y organizaciones como la UIP y la Facultad de Ciencias Agrarias, y a nivel internacional , a través de la Asociación Rural de Jóvenes del Mercosur con quienes trabajamos hace ya bastante tiempo en liderazgo juvenil .Este capítulo lo queremos difundir a nivel nacional  así como lo relacionado al emprendedurismo que es algo nuevo para nosotros. También estamos trabajando en lo relativo a la acción social”.
 
Presencia a nivel nacional
El Ministro Secretario Ejecutivo de la SNJ dijo que el alto potencial de la ARJP y de la SNJ serán la justa combinación para llegar a concretar objetivos conjuntos y así lograr el sueño de todos los jóvenes paraguayos, llegar a tener presencia a nivel nacional.
Soto Pavón expresó que “ ya hace un buen tiempo estábamos ansiosos de poder firmar un convenio marco de cooperación dentro del cual nosotros podamos ir trabajando con una mesa técnica en proyectos y programas de ejecución conjunta. Podemos tomarnos el mes de enero para trabajar en proyectos concretos que puedan hacer que muchos jóvenes, especialmente de zonas rurales puedan acceder a cursos de capacitación”.