Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Feprinco pide defensa de la empresa nacional

Fue en oportunidad del mensaje de fin de año emitido por su directiva.

Ing. Eduardo Felippo (UIP), Dr. Germán Ruiz Aveiro (ARP) y Lic. Beltrán Macchi (Comercio), durante el mensaje de fin de año de FEPRINCO.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En su mensaje de evaluación del año 2013, el Presidente de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), el Dr. Germán Ruiz Aveiro, hizo un llamamiento al Gobierno nacional en los siguientes términos: “Es absolutamente imprescindible defender a la empresa nacional que ha invertido y sigue invirtiendo en tecnología, organización y mano de obra genuinamente paraguayas”. La mesa central del acto estuvo conformada, además del Dr. Ruiz Aveiro por la Producción, por el Ing. Eduardo Felippo, en representación de la Industria y por el Lic. Beltran Macchi, por el sector de Comercio y Servicios. También estuvieron presentes empresarios de diversos ramos de la economía nacional. A continuación, el mensaje completo.

Altas y Bajas

"Permítanme dirigirles, en primer término, un cordial saludo ante las cercanías de la Navidad y del Año Nuevo, dos fiestas caras a nuestros sentimientos y tradiciones paraguayas.
"Quiero agradecerles, en nombre de la directiva de FEPRINCO, el acompañamiento que nos han dado en un año lleno de altas y de bajas en este querido Paraguay que todos queremos ver cada día mejor, para nosotros y para las futuras generaciones.
"Sin duda, cada uno de los sectores representados en esta veterana entidad gremial, tiene razones para evaluar de manera diferente el año que estamos finalizando… y también para esperar mejores vientos para el 2014.
"Hemos vivido cambios políticos que por momentos parecieron poner en peligro la estabilidad de la República.
"Pero salimos adelante y hoy estamos en un proceso nuevo, con propuestas e iniciativas que como gremio estamos siguiendo atentamente.
"Las amenazas son muchas, pero también lo son las oportunidades que se nos presentan… y que como hombres y mujeres de acción debemos enfrentar y aprovechar en su verdadera magnitud.
"Todos queremos que muchas cosas mejoren en el país.

Estado más Presente
"Queremos ver más presencia del Estado en aéreas en las que históricamente ha estado ausente o con gran debilidad institucional.
"Sabemos… por amarga experiencia… que el contrabando es un verdadero cáncer para la economía nacional.
"Por eso saludamos como una iniciativa valiosa el reciente operativo desplegado por el Estado para la prevención, combate y represión del comercio ilícito fronterizo.
"Es absolutamente imprescindible defender a la empresa nacional que ha invertido y sigue invirtiendo en tecnología, organización y mano de obra genuinamente paraguayas.
"El contrabando es paralización, es desestímulo a la inversión, es deterioro de capitales y pérdida de puestos de trabajo.
"Por cada cargamento decomisado por el operativo Hendy… muchas familias paraguayas que viven en la legalidad y el empleo digno… respiran aliviadas.
"Queremos ver igual fuerza en el Estado en el combate a la corrupción y el nepotismo que carcomen valiosos recursos que todo Gobierno necesita para construir y equipar hospitales, abrir nuevas escuelas y dar apoyo a programas de desarrollo sostenible… en especial en las áreas rurales y en los cinturones de pobreza urbana.
"En éste último aspecto, debemos poner énfasis en el verdadero sentido de la lucha contra la pobreza.
 
Combatir la Pobreza con Desarrollo
"Creemos que la pobreza se combate con desarrollo económico… promoviendo la creación de empleo digno a través de la inversión… tanto nacional como extranjera.
"Debemos tener en cuenta que los inversionistas plantan sus capitales allí donde se respeten los compromisos y contratos asumidos… donde haya transparencia y honestidad en la función pública… y tolerancia cero a la corrupción.
"Un camino indicado por la experiencia mundial es el de las pequeñas y medianas empresas… responsables de la creación de mas del 80% del empleo en el Paraguay.
"Hace falta una política de estímulo que favorezca la supervivencia de las pymes que en Paraguay, en su inmensa mayoría, nacen y mueren entre los 3 y los 5 años.
"Hay que apoyarlas en educación financiera y en inserción eficiente en el mundo de los negocios.
 
Una visión Positiva
"Más allá de los problemas y de los aspectos negativos, permítanme compartir con UDES. una visión positiva del año que se aproxima.
No vamos a tener en 2014 la explosiva expansión cercana al 14 por ciento estimada para este año por diversos organismos nacionales e internacionales.
"Todos nos auguran un crecimiento de entre el 4 y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto.
"Aún así, eso nos ubica sobre la media latinoamericana y por encima de economías regionales como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
"Nuevamente la producción granelera, la ganadería y la generación de energía eléctrica limpia y renovable serán las locomotoras de este crecimiento moderado pero sostenido.
"Se aguarda, además, que el Estado aporte su impulso al PIB normalizando sus pagos a empresas contratistas a las que adeuda grandes sumas… dando continuidad a aquellos grandes proyectos que implican construcción de infraestructura… y oportunidad de mayores inversiones de capital nacional e internacional.
"En este aspecto, esperamos una adecuada reglamentación de la ley de alianza público privada… con la misma oportuna participación del sector privado que se abrió para la elaboración y reglamentación de la ley de defensa de la competencia.
 
Rehaciendo Vínculos
"Después de más de un año de sinsabores y de malas experiencias en el escenario internacional… el Paraguay está restableciendo vínculos con naciones de las cuales nunca debió alejarse.
"El Paraguay tiene una larga tradición de soberanía, independencia y dignidad como república desde 1811.
"Estos valores deben siempre presidir nuestra conducta en cada escenario internacional en el que nos toque actuar.
"Como gente de empresa que somos… nuestro primer deber es garantizar para nuestros representados –tanto inversionistas, como asociados y empleados- los mejores mercados para la colocación de lo que producimos, fabricamos y ofrecemos como servicio.
"El empresario paraguayo es hoy capaz de colocar en el mercado interno lo mejor de lo mejor en el ramo que sea… y también competir con ventajas y calidad en los mercados internacionales.
"Nuestro deber es con el fortalecimiento de la empresa nacional, con la consolidación de capitales de competencia y con la defensa del empleo de millones de compatriotas.
"Somos reyes en el transporte fluvial masivo de la Hidrovía… cuartos en el mercado mundial de soja y derivados… séptimos en la colocación de carne de calidad mundial… altamente creativos en la construcción civil que se está convirtiendo en una aspiradora de proyectos… exportadores de alta gerencia de negocios… innovadores en aplicaciones para Internet…
"Somos, en suma, una sociedad de hombres y mujeres que ha despertado al mundo globalizado que hoy nos lanza el desafío de integrarnos y de buscar cada día una nueva oportunidad de progresar.
 
Calidad, Seriedad y Transparencia
"Ese debe ser nuestro norte: calidad, seriedad, transparencia y permanente compromiso con la competitividad.
"Necesitamos que el Gobierno nos allane los caminos de la integración y de los grandes canales de negocios… haciendo respetar los tratados y acuerdos internacionales de los cuales el Paraguay es signatario… al igual que nuestros vecinos que más de una vez se comportan –en puertos y aduanas- de forma prepotente e inamistosa.
"Creemos firmemente en la integración… pero en una integración que no se quede en simples papeles guardados en un escritorio… sino que sea un escenario en el que todos hagamos buenos negocios.
"Deseo a todos, y a todas, un feliz fin de 2013 y un 2014 lleno de bienaventuranza para todos.
Muchas gracias".
Dr. Germán Ruiz Aveiro
Presidente de Turno