Seminario Internacional aborda los principales desafíos de la salud animal

El Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la ARP, manifestó que la realización de encuentros de esta magnitud deja muy bien posicionado a nuestro país y señaló que en materia de producción de alimentos el Paraguay tiene muy buena credibilidad.

 

Miércoles 10 de abril del 2024

 

Mariano Roque Alonso, (ARP)-- Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)* participaron del acto oficial de apertura del Seminario Internacional: “La Salud Animal y su Contribución en la Transformación de los Sistemas Alimentarios de Las Américas”*, que se desarrolla los días 10 y 11 de abril en el Hotel Sheraton de Asunción.

Este evento es de gran relevancia internacional y reúne a más de 50 altas autoridades de 23 diferentes países para discutir sobre los nuevos desafíos y oportunidades que enfrentan la salud animal y los servicios veterinarios de las Américas. Además, es fundamental para alcanzar posiciones conjuntas en relación al posicionamiento de los servicios, la cooperación interinstitucional y su papel en los sistemas alimentarios, explicó el Dr. José Martin Camperchioli, Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

En este sentido resaltó que los cambios permanentes obligan a mejorar la gobernanza y que las decisiones de los servicios veterinarios tengan fundamentos científicos para la efectiva transformación de los sistemas alimentarios y cuidar a los consumidores.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la ARP, celebró la realización seminarios de esta magnitud en nuestro país y destacó que deja muy bien posicionado al Paraguay en términos de sanidad animal, como corresponde a un país que está entre los diez mayores exportadores del mundo. “Paraguay tiene buena credibilidad en materia de producción de alimentos”, refirió el titular del gremio rural.

Brindó un especial destaque a la exitosa alianza público-privada en el sector ganadero paraguayo, que es reconocida a nivel mundial.

LOS TEMAS

Por su parte el Dr. Hugo Idoyaga Benítez, Presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), manifestó que este seminario forma parte del centenario trabajo de la institución por la salud animal a nivel mundial. Expresó que el encuentro aborda los importantes desafíos que tienen los sistemas sanitarios en materia de seguridad alimentaria global.

Entre los temas a ser abordados se encuentran: “centenario de la OMSA: desafíos futuros”, “transformación de los sistemas agroalimentarios, la alianza y el papel de la salud animal”, “las enfermedades transfronterizas: un reto dinámico y constante”, “las alianzas público-privadas” y “fortalecimiento de los servicios veterinarios, el trabajo de coordinación regional y las alianzas público-privadas”.

PARTICIPANTES

El acto de apertura contó con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña; del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; del Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez; y otros representantes del Gobierno.

Por la ARP participaron el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente; el Dr. Daniel Prieto Davey, Vicepresidente Primero; el Dr. Mario Apodaca Guex, Secretario General; el Lic. Jorge Dos Santos, Tesorero; el Dr. Mario Balmelli, Presidente de la Comisión de Carne; y los Miembros de la Comisión Directiva: Dr. Eusebio Manuel Cardozo, Ing. Arnaldo Decoud y Dr. Harry Bartel.

El Seminario Internacional es organizado por el SENACSA, la OMSA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).