Dr. Pedro Galli Romañach: “Nosotros somos el seguro de vida de la alimentación del resto del mundo”

“Muchos países importadores no terminan de entender eso y empiezan a poner trabas. Nosotros más que nadie sabemos que debemos cuidar nuestro sistema de producción, ser sostenibles y cuidar el medio ambiente”, refirió el Presidente de la ARP.

 

Jueves 11 de abril del 2024

 

Mariano Roque Alonso, (ARP)-- El Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), actuó como panelista destacado del Seminario Internacional: “La Salud Animal y su Contribución en la Transformación de los Sistemas Alimentarios de Las Américas”, con el tema “Fiebre Aftosa: un reto dinámico y constante, y las alianzas público-privadas”.

Uno de los temas principales que abordó en su intervención fue la seguridad alimentaria y la importancia de los países productores de alimentos. En este sentido mencionó la población mundial va a depender cada vez más de la importación de alimentos porque el 70% va a vivir en zonas urbanas y los países productores tendrán un rol fundamental. “Nosotros somos el seguro de vida de la alimentación del resto del mundo, por lo tanto las decisiones que se toman en la región son absolutamente importantes”, refirió el titular del gremio rural. Sostuvo que para alimentar los 9.000 millones de habitantes que tendrá el mundo para el 2050 se va a tener que fortalecer al sector productor de alimentos. “Muchos países importadores no terminan de entender eso y empiezan a poner trabas. Nosotros más que nadie sabemos que debemos cuidar nuestro sistema de producción, ser sostenibles y cuidar el medio ambiente para asegurar la alimentación de otros”, refirió.

ESTATUS Y COMERCIO INTERNACIONAL

En relación al estatus sanitario y el comercio internacional, el Presidente de la ARP manifestó que es extremadamente importante porque Paraguay necesita exportar el 75% de su producción y cualquier emergencia sanitaria tendría un grave impacto.

En este aspecto mencionó que gracias a la alianza público-privada en los últimos 30 años se fueron afinando las acciones para alcanzar los excelentes niveles de seguridad e inmunidad que Paraguay tiene actualmente.

En cuanto a un eventual levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa manifestó que una de las fortalezas del país es el diálogo entre los sectores público y privado para la toma de decisiones claves. “El tema de dejar de vacunar o no depende de que existan las condiciones para dar ese paso porque el sector pecuario es sustento de 1 de cada 5 paraguayos y tiene un 12% de participación en el PIB; de manera que es una decisión bastante difícil, más bien política que sanitaria. Estamos en discusiones constantes y es un tema que está sobre la mesa”, expresó el titular del gremio rural.

LOS RETOS

La apertura del panel estuvo a cargo del Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), Otorino Cosivi, quien entre otras cosas mencionó que los servicios veterinarios oficiales de los países tienen como grandes desafíos el avance del status de libre de fiebre aftosa con vacunación a libre sin vacunación, manteniendo una efectiva colaboración público-privada; la vigilancia, detección temprana y reacción rápida; la preparación para respuesta: planos de contingencia, mecanismos de compensación, simulacro, gestión de la información y modelos predictivos; la educación y concienciación a los agricultores y ganaderos sobre la importancia de medidas de bioseguridad e información oportuna para prevenir la propagación de la enfermedad; y la coordinación internacional: mejora continua de la cooperación entre los países para compartir información y coordinar medidas.

EL EVENTO

El Seminario Internacional se desarrolló los días 10 y 11 de abril en el Hotel Sheraton de Asunción. Este evento fue de gran relevancia internacional y reunió a más de 50 altas autoridades de 23 diferentes países para discutir sobre los nuevos desafíos y oportunidades que enfrentan la salud animal y los servicios veterinarios de las Américas.

La Asociación Rural del Paraguay tuvo una masiva representación con la presencia del Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente; Dr. Daniel Prieto Davey, Vicepresidente Primero; el Dr. Mario Apodaca Guex, Secretario General; Lic. Jorge Dos Santos, Tesorero; y Miembros de la Directiva y Comisiones de Trabajo: Dr. Mario Balmelli, Ing. Ramiro Maluff, Lic. Eulalio Gomes, Sr. Nevercindo Bairros Cordeiro, Dr. Eusebio Manuel Cardozo, Ing. Arnaldo Decoud, Sra, Maris Llorens y Dr. Harry Bartel.