Diseñan estrategias para un mejor aprovechamiento del Río Pilcomayo

En la reunión se trataron temas relacionados con las regulaciones ambientales y las acciones interinstitucionales para la limpieza e interconexión de cañadas, facilitando así el flujo de agua hacia el territorio nacional.

 

Lunes 15 de abril del 2024

 

Mariano Roque Alonso, (ARP)-- Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) participaron en la mañana de este lunes 15 de abril de una importante reunión sobre la situación de la Cuenca del Río Pilcomayo para el intercambio de informaciones y experiencias relevantes que apunten al desarrollo de estrategias que permitan un mejor aprovechamiento.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se abordaron temas relacionados con las regulaciones ambientales y las acciones interinstitucionales para la limpieza e interconexión de cañadas, facilitando así el flujo de agua hacia el territorio nacional. También se dialogó sobre los beneficios que tiene la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental.

En la ocasión se estableció una estrategia para la Cuenca del Rio Pilcomayo y se creó una Mesa Técnica conformada por: la Comisión Nacional del Rio Pilcomayo (CNRP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), las Regiones Teniente Esteban Martínez, Boquerón, General Bruguez y Central Chaco de la ARP, y Productores de la zona de General Díaz.

Además, se busca realizar la revisión y actualización del catastro de los usuarios, así como la identificación de los distintos usos del agua en la zona.

PARTICIPANTES

Por parte de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) estuvieron presentes la Ing. Delia Nuñez, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal; el Dr. Eusebio Manuel Cardozo, Representante ante la Comisión Nacional del Rio Pilcomayo; el Dr. Werner Schroeder, Presidente de la Regional Boquerón); el Dr. Ricardo Felippo, Presidente de la Regional Chaco Sur; el Dr. Juan Zavala, Presidente de la Regional Gral. José María Bruguez; el Ing. Christian Rothbacher, Presidente de la Regional Tte. Esteban Martínez; el Dr. Héctor Garcete, Directivo de la Regional Central Chaco; y la Ing. Agustina Peroni, técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal.